El 70% de los usuarios que tienen WhatsApp la usan diariamente. De hecho, se le distribuyen un aprox. De 42.000 millones de mensajes cada día. Esta aplicación de comunicación móvil nació en 2009 y ya superó los 1.000 millones de usuarios a nivel mundial. Fue adquirida por Facebook, aunque todavía no ha logrado monetizar su gestión.
¿Y por qué WhatsApp puede ser una herramienta útil dentro de su estrategia de marketing? Un estudio de la Universidad de Valladolid, España, reveló que a partir de una base de personas que accedieron dar su número de celular para recibir información comercial, el índice de respuesta) fue de 7.2%, superando a otros tipos de campañas.
Ventajas de usar WhatsApp en marketing
Ahora considere que puede usar WhatsApp para complementar sus anuncios en otras Páginas o redes sociales, ya que esta aplicación permite transmitir cualquier tipo de contenido, tanto imágenes como audios y videos.
- WhatsApp es un puente para propiciar la comunicación directa con el cliente: antes, durante y después de la venta. Recuerde que estar cerca del cliente es un valor añadido muy importante y de enorme efectividad en cuanto a imagen de marca se refiere.
- WhatsApp le permite vincular al cliente con la marca o su empresa de manera más personal. Por ejemplo, a través de la gamificación. Podría crear un grupo y organizar un juego sencillo para generar más visibilidad y mejorar la imagen de la marca.
- WhatsApp es un canal para mantener a los usuarios informados de las últimas novedades de su marca o empresa. Esas personas que accedieron a recibir información vía móvil estarán muy interesadas en conocer más sobre la empresa.
Tenga en cuenta que con el solo hecho de incluir en sus anuncios de las Páginas o redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) el número de WhatsApp de su marca o empresa, está invitando a los usuarios a que se vinculen de manera más directa y está generando una estrategia integrada que une los dispositivos móviles con el medio impreso y/o digital.
Estrategia
Es muy importante planificar antes de utilizar esta aplicación en su marca o empresa:
- Cree una agenda: organice un directorio de potenciales clientes, pero no olvide que debe tener la autorización de todos ellos para poder enviarles información a su teléfono personal.
- Defina un mensaje: Establezca el tono y el objetivo de sus mensajes. No descarte crear imágenes, audios o vídeos de su marca para que el mensaje sea más atractivo.
- Seguimiento: utilice WhatsApp como sistema de seguimiento para detectar la respuesta del público frente al contenido que ha publicado.