Los contratos en exclusiva no tienen valor si ambas partes no cumplen con el compromiso pactado en cada una de las cláusulas. Firmar estos contratos es importante, sobre todo para el cliente que tiene la propiedad, siempre y cuando lo hagan con una empresa seria. Esto se debe a que a la empresa inmobiliaria que escoja se le entregará las llaves, copia de la documentación (copia literal de dominio) y responsabilidad directa para el corretaje del inmueble, ya sea para la venta o alquiler.
La empresa inmobiliaria, con un contrato firmado, designará un presupuesto para hacer la campaña en diferentes medios, aplicar estrategias de venta para que el inmueble sea percibido por potenciales clientes a quienes se les mostrará el inmueble en caso de pactar citas.
Si ambas partes no se comprometen a cumplir con lo acordado, de nada servirá firmar un contrato. Pero esto no significa que en el camino no puedan surgir modificaciones dentro de lo ya establecido, o que el dueño decida ya no vender. Se entenderá siempre que las razones sean justificables, pues, de lo contrario, significaría una falta de compromiso y de consideración al trabajo realizado por la empresa inmobiliaria. Pues existen casos en los que hay un cliente que quiere cerrar la compra, pero el propietario en última instancia decide no vender. En este caso, se tendría que pagar una penalidad por no cumplir.
Estos son algunos puntos importantes del contrato de exclusividad en el cual se comprometen a:
- Establecer tiempo de corretaje
- Entregar llaves a la inmobiliaria.
- Establecer precio máximo y mínimo de venta o alquiler
- Copia Literal del inmueble
- Y, como requisito final y no menos importante, que todo el inmueble en su interior se encuentre limpio, totalmente desocupado y pintado.
Si se acordó bien estos cinco puntos, entonces este compromiso tendrá poder.