Cuando necesitas comprar un inmueble, sabes que puedes contar con la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos), ella es tu aliada en donde puedes informarte del estado del inmueble.
Como algunos de nosotros sabemos para poder ver el historial del inmueble que se desea comprar es necesario sacar la copia literal o el CRI (Certificado Registral Inmobiliario); cualquier persona diligente en la compra de un inmueble recurre a los registros Públicos para tal información.
En el mundo en el que desarrollamos nuestros negocios cada vez se vuelve más suspicaz, en otras palabras, siempre existen personas que no quieren ser transparentes, sino que quieren esconderse tras documentación no detallada o que en su momento se omitió.
Hoy en día la ley no te daría la razón si tienes algún problema en la compra de tu inmueble aun habiendo sacado la copia literal. Cuando haya una propiedad que no tiene información completa, pues una persona diligente, en este caso, no solo tiene que pedir la copia registral o el CRI sino debemos revisar la información del título archivado, es decir documentación anterior que dio origen a la inscripción como la escritura pública, rectificaciones, anotaciones, planos, etc. Por ejemplo, si compras una propiedad donde la propietaria en la copia literal figura como única dueña, pero si vas al título archivado esta persona puede figurar como casada en la escritura pública, entonces tu obligación es haber también revisado el titulo archivado, en este caso se podría hasta quedar sin efecto esta compraventa ya que el cónyuge no figura en este negocio jurídico.