El concepto Tiny House es relativamente nuevo en Perú. Aunque es ampliamente conocido en Estados Unidos y Europa, esta tendencia está dando sus primeros pasos en nuestro país. Pero, ¿Qué son las Tiny Houses? La verdad es que no hay una definición exacta, pero sí muchas interpretaciones posibles, todas derivadas de la experiencia de quienes ya utilizan estas pequeñas viviendas.
En esencia, una las Tiny Houses son unidades de vivienda completas a pequeña escala. El diseño y la construcción de las Tiny Houses se caracterizan por la utilización inteligente del espacio y el uso de tecnologías innovadoras. Una Tiny House tiene hasta 50 m2, de alta calidad y funcional. Ser móvil y/o totalmente independiente de la red eléctrica es una posibilidad, no un requisito.
Este tipo de viviendas están hechas para personas que quieren alejarse un poco de las grandes urbes, manteniendo los espacios esenciales para vivir. Muchas de estas unidades de vivienda son transportables, por lo que resultan convenientes para los nómades del siglo XXI.
Ventajas de vivir en una Tiny House:
- Libertad, puedes llevarte tu casa cuando te mudes de un lugar a otro.
- Llevar una vida sencilla
- Sostenibilidad, vivir en una Tiny House produce menos residuos y consume menos energía.
- Valor estético, estas casas están hechas con ingenio, demostrando que a veces menos, es más.
- Menor costo, por lo que comprar una con crédito puede resultar factible.
- Pasar mayor tiempo al aire libre, si decides mudarte a una zona de campo desde donde puedas realizar tu trabajo de forma remota.
Aún es temprano para saber si esta tendencia tendrá éxito en el mercado peruano, que muchas veces opta por lugares con mayor metraje y habitaciones. Quizá en el fondo muchos soñamos con esa casita alejada de todo y con todas las comodidades, no estaría de más evaluar vivir en una Tiny House en el futuro.