Actualmente, las mascotas ocupan un lugar importante en los núcleos familiares. Y no es para menos, ya que de acuerdo al portal web especializado en propiedades en venta y alquiler adondevivir.com, el 70% de los peruanos convive con una mascota. Esto puede ser un indicador de que la tendencia “pet friendly” sea cada vez más aceptada en nuestra sociedad.
También sería necesario replantear la propuesta de valor en cada uno de los productos o servicios que se ofrecen. En el caso concreto de casas y departamentos en alquiler en Trujillo, a pesar de que los dueños tienen todo el derecho de decidir si aceptan inquilinos con mascotas, sería ideal tener un punto de vista flexible sobre este tema porque así aumentaría el número de interesados en alquilar la propiedad.
Aunque normalmente los inquilinos aseguran que sus mascotas son divinas, muy educadas, nunca rascan ni ensucian; seamos realistas, esas son excepciones que solo se dan cuando el propietario tiene el carácter para educar a su mascota y le enseña a ser disciplinada. Pero como eso no se sabe hasta que vivan en el inmueble, es mejor darle seguridad al propietario incrementando la garantía.
En España, hace algunos años, las leyes dejaron de considerar a las mascotas un mero objeto adjunto a la familia, para empezar a entender que son seres con sentimientos y personalidad. Incluso las mascotas tienes DNI. Quizá estemos lejos de ese escenario en nuestro país; pero aquí estamos dando pequeños pasos en ese sentido.
El año 2018 el Tribunal Constitucional en su sentencia N° 01413-2017-PA/TC, declaró fundada la demanda de un ciudadano al que la junta de propietarios de su edificio había prohibido el uso del ascensor con su mascota, obligándolo a utilizar las escaleras desde el piso 16, donde residía. El TC consideró que esta medida atentaba contra el derecho al libre tránsito y al libre desarrollo de la personalidad.
Con base en todo lo anteriormente mencionado, en Inmuebles Coronado hacemos un llamado a los propietarios para adecuar un espacio para las mascotas, debido a que la tendencia “pet friendly” seguirá en aumento. Además, le dejamos al inquilino las siguientes recomendaciones para evitar problemas con el propietario:
- Ten al día las vacunas de tu mascota.
- Mantén limpia la propiedad y sin malos olores. Quién sabe si un día el dueño pasa a visitarte.
- Hazte cargo de los daños que pueda ocasionar tu mascota a la propiedad. Si rompió algo, repáralo.
- Deshazte de los desechos de tu mascota de tu mascota de forma adecuada.
- Si tu mascota es de tamaño grande, trata de ponerle un bozal cuando transiten por áreas comunes. Y si es de tamaño pequeño puedes utilizar un bolso para transportarla.
- Especifica en el contrato con cuántas mascotas vas a convivir y de qué tipo y tamaño son. Cuentas claras, amistades duraderas.
¿Tienes alguna propiedad que deseas alquilar o buscas un lugar temporal para vivir? Contáctanos a los teléfonos 044 296830 o 974745809.