En el desarrollo de diseño y arquitectura, el tiempo y la inversión es lo que menos se debe medir, es la parte vital de un desarrollo inmobiliario después del terreno, porque allí se determinará el futuro del éxito o fracaso de un proyecto, entonces debe sostenerse en base a datos estadísticos, estudio de mercado ( lo que desea el público) y planeación de tiempos, así conseguiremos una mejor absorción y resultados de venta rápida, de lo contrario puede provocar una ineficiencia constructiva, y como consecuencia retrasar el tiempo proyectado en ventas, porque no se llegó a un mercado específico y sólo se desarrolló en base a criterios personales superficiales que él único fin es un éxito financiero. Detallamos a continuación por qué suceden estos inconvenientes.
Los problemas recurrentes en los proyectos es que cuando ya se ha definido y aprobado todo el proyecto en todas las áreas , y se quiere iniciar con la preventa, vemos un interiorismo sofisticado, cómodo, funcional, hasta amplio, todo ello solo en imágenes, pero alejado del diseño y áreas reales, porque en imágenes se presumen las áreas de más interés amplias, iluminadas, con un mobiliario que al final no coincide con lo real, y todo inicia porque la arquitectura no pasó por un análisis previo, de áreas distribución, iluminación, retrasando así el proceso constructivo.
El mercado está muy sensible, el público interesado en comprar para vivir o por inversión se toman mucho tiempo para decidir comparan: Áreas, acabados, iluminación, están muy bien informados, y no llegan a siegas; la competitividad crece, pero aún no hay un desarrollo integral en los proyectos de mediano plazo.
Todo este proceso parece sencillo desarrollarlo, pero llegamos a la conclusión que es algo complejo y difícil de identificar y corregir, cuando está en proyecto es muy intangible y no se puede evidenciar de forma palpable lo que se puede estar haciendo mal y cuando todo va tomando forma empieza el camino de la corrección. Son aspectos muy importantes a tomar en cuenta y se debe llevar a un análisis exhaustivo de dos o tres veces si es necesario. Hemos visto diversos casos en que los cambios que parecen minúsculos en diseño causan modificaciones directas en el proyecto, causando incremento en el presupuesto de todo el proyecto.
Después de visitar proyectos inmobiliarios en proceso de construcción, podemos decir que el 50% no tienen el target correcto y el 80% tiene errores de conceptualización, arquitectura, infraestructura, por lo tanto, llegamos a la conclusión que todo proyecto debe ser desarrollado por especialidades, porque cuando un profesional está especializado en alguna de las áreas será más fácil identificar los errores. Citamos algunos:
Analista de mercados – Investigación de mercado.
Arquitectos y diseñadores de interiores – conceptualización, estética, y funcionalidad.
Ingeniería – Estructuras y costos.
Área Legal – Gestión de Permisos licencias, declaratoria de fábrica.
Expertos en costos de construcción – Analista financiero.
Un proyecto creemos que tendrá buenos resultados si se ha logrado vincular simultáneamente todas las etapas del proyecto, sin dejar nada al azar del destino para obtener así buenos resultados económicos, de construcción y de aporte en el crecimiento de viviendas verticales, con una arquitectura que hable de estética funcionalidad y buenos acabados.