Feng Shui significa ” viento y agua”. Originario de China, estudia el flujo de la energía o Chi en el paisaje para determinar cómo influyen en las viviendas y en las personas que las habitan. En el diseño interior, el Feng Shui se aplica mediante la utilización de los 5 elementos: el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua, la Madera, los cuales vienen a ser la energía de la naturaleza, el Chi.
Si bien enfocaremos el feng shui en interiores, también es de suma importancia partir desde el diseño del jardín para canalizar mejor el Chi.
El Jardin:
Norte: Elemento Agua, es beneficioso poner un estanque o una fuente de agua
Noreste: Elemento Tierra, es beneficioso colocar una rocalla o jardín de piedra.
Este: Madera Mayor, buen sector para árboles ornamentales y frutales, cañas de bambú o similar y flores.
Sudeste: Representa la pequeña Madera, apropiado para plantas pequeñas y canteros o macetas con flores.
Sur: Elemento Fuego, se lo puede armonizar con luces, color rojo o
esculturas que representen aves.
Sudoeste: Al igual que el noreste, corresponde al elemento Tierra. También son ideales los adornos de piedras o guijarros, según el tamaño del jardín.
Oeste: El Oeste es la dirección del Metal Pequeño. Unas campanitas de metal son muy indicadas para armonizar este sector.
Noroeste: Metal Mayor. Sería óptimo contar aquí con una escultura de metal o de piedra. En un jardín pequeño, se pueden colocar campanitas o carillones de metal.
La Sala:
Debe haber al menos dos asientos o grupos de asientos, formando un ángulo de 90º: la posición en este ángulo es la ideal para favorecer la comunicación en el nivel afectivo y es mucho mejor que sentarse uno al lado de otro o enfrentados, y a esto es preciso proveerles de un centro de gravedad, un objeto central que llame la atención y alrededor del cual se organice el estar. El centro puede estar definido por flores de la estación, arreglos de velas, una alfombra, una mesita baja con utensilios y adornos, una iluminación dirigida, o varios de estos elementos en combinación
Dormitorio:
Para el feng shui, el dormitorio es el ambiente más importante de la casa, pues durante el sueño somos más vulnerables a las energías del entorno.
Forma del cuarto
Dormitorio la forma cuadrada o un rectángulo cercano a un cuadrado, pues es la geometría que corresponde al elemento Tierra.
Ubicación de la cama
La correcta ubicación de la cama es el punto más crucial. El dormitorio requiere de la energía Yin para un buen descanso: puertas y ventanas son Yang, la cama debe preferentemente tener detrás de ella una pared o tabique sin ventanas o puertas, asegurándonos así que reciba una energía Yin. Esta pared debe ser idealmente la más alejada de la puerta de entrada.
Puertas
Evitar que la cama quede alineada con alguna puerta, porque está alineada con la cama es similar a tener una manguera de bombero tirando agua sobre el lecho. La energía se torna inestable y perturba el descanso y la intimidad.
Iluminación y ventiladores de techo
Desde el punto de vista del feng shui, lo mejor es que no haya nada colgando sobre la cama a la hora de dormir, lo mismo vale para artefactos de iluminación.
Vigas
Las vigas tienden a dirigir el Chi hacia abajo (Chi opresivo) afectando decididamente el sueño y el desempeño de la o las personas que duerman debajo, lo mismo que techos o cielo rasos que se inclinan sobre la cabecera de la cama
Espejos
Una gran superficie espejada que refleje la cama puede generar un efecto inquietante y perturbar el descanso. No más de dos espejos y la ubicación de los mismos sea tal que el durmiente no se vea reflejado en ellos mientras descansa.
Cuartos de Baño:
Espacio de purificación y placer, donde a través de los cuidados que prodigamos a nuestro cuerpo expresamos nuestra autoestima.
Intimidad
Es ideal que el área de toilette esté completamente separada de la bañera, Si tu baño es pequeño, usa al menos una cortina. La bañera no debería estar cerca de una ventana grande.
Evitar en el baño
Eliminemos todo lo que no tenga que ver con el aseo personal. Evitemos utilizarlo de tendedero de ropa, tener a la vista frascos de medicamentos: que queden expuestos sólo los frascos más bellos y las toallas secas.
Fragancias del baño
Proveamos al cuarto de baño de fragancias naturales, evitando los perfumes artificiales de aerosol.
Fuentes Feng Shui
Instintivamente, reconocemos en la presencia de agua a un factor positivo para la vida y necesario para prosperar. Feng Shui significa literalmente Viento y Agua, la importancia del líquido elemento es que es el que coagula y activa la energía Chi. . Adicionalmente, las fuentes contribuyen al equilibrio de las cargas iónicas del aire, que según se dice influyen en nuestro estado de ánimo, y dan en general la sensación de que el ambiente está más fresco.