+51 (44) 278307 - 974745809 |

¿Quién no ha soñado con tener su casa propia? Años atrás no había muchas oportunidades y facilidades como las que ahora existen. El mercado inmobiliario ha ido creciendo, y cada vez los bancos y el Estado promueven la adquisición de inmuebles otorgando mayores facilidades de financiación. Por ello, ahora ya no hay excusa para no invertir en una casa o departamento, la clave está en informarnos adecuadamente y aprovechar las oportunidades brindadas.

Pero, ¿cómo es que el Estado promueve esto?, ¿cuáles son las modalidades de adquisición y cuáles son las entidades financieras involucradas?

En primer lugar, tener casa propia es índice de una mejor calidad de vida, de ahí la preocupación por Estado en que cada vez sean más las familias que cuentan con su casa propia. De esta manera, surgió el fondo MiVivienda, el cual gestiona programas diseñados para que más peruanos puedan acceder a una vivienda digna. Uno de ellos es el Programa Techo Propio, un programa del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) orientado a facilitar el financiamiento de vivienda a las familias peruanas con menores recursos. Su objetivo es permitir el acceso a una Vivienda de Interés Social que cuente con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, así como con las condiciones adecuadas de habitabilidad. Uno de los principales atributos del programa es el Bono Familiar Habitacional, un subsidio otorgado por el estado a las familias beneficiarias del proyecto como un complemento al ahorro del que disponen para acceder a la vivienda.

Otro programa es el crédito MIVIVIENDA que es un préstamo hipotecario que permite financiar la compra o construcción de una vivienda.

8

Proceso operativo del crédito MIVIVIENDA

Asimismo, se están aprobando leyes y reglamentos que favorecen a la adquisición de inmuebles, tal es el caso de la capitalización inmobiliaria y el leasing hipotecario.

En el caso de la capitalización inmobiliaria, esta favorece a aquellas personas cuyos ingresos son irregulares, por lo que generalmente no son aprobados ante un crédito bancario. Consiste en el arrendamiento de un inmueble por un determinado tiempo establecido en el contrato; conforme vaya pagando el alquiler se le irá evaluando, puesto que, al culminar el tiempo del contrato, el arrendatario tiene la opción de comprar el inmueble.

Por otro lado, entidades financieras como Scotiabank, Banco Financiero, BCP otorgan facilidades, ya sea para créditos hipotecarios o para otro tipo de modalidad de adquisición de inmuebles.

Finalmente, te invitamos a informarte mejor. Busca información en la web del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y en las web de los bancos. ¡No te quedes sin tu casa propia!

Artículos Relacionados

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

Whatsapp