CRITERIO URBANO
Orientado al espacio público, utilizando criterios físicos, estéticos y funcionales. Busca satisfacer las necesidades de la población urbana, en consideración del beneficio colectivo en un área urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusión de una estructura modelo.
CRITERIO FORMAL
Aquí se analiza todos los aspectos relacionados a la tendencia del diseño en planta y en volumen, para ello se cuenta con algunos aspectos como: Aspecto Formal Geométrico, Aspecto Formal Estético y Aspecto Formal Cultural.
En esta se presenta los distintos modos en que podemos disponer y organizar los espacios de un edificio. Por lo general, se encuentra que, en el programa característico de un edificio, se exige un cierto número de tipologías especiales: Central y Lineal.
CRITERIO FUNCIONAL
Se toma en cuenta todos aquellos factores que son determinantes para que todos los espacios de la edificación cumplan óptimamente con la función para lo cual han sido asignado.
CRITERIO AMBIENTAL
La sostenibilidad en la arquitectura está asociada al manejo de los altos impactos ambientales generados por la industria y el hombre. Esta parte de la arquitectura integra al diseño elementos que buscan la armonización y optimización de la edificación, en todas sus fases de producción, con el medio ambiente
CRITERIO ARQUITECTONICA
Se basa a través de un concepto arquitectónico. El primer paso para aterrizar las ideas es desarrollarla con funcionalidad, carácter, que se quiere expresar, a donde y como se quiere llegar; ya que la creatividad se desenvuelve ejercitando la expresión gráfica como cualidad fundamental en el proceso de composición. El dibujo es la herramienta básica del arquitecto que le permite expresar su percepción del espacio y la forma.
CRITERIO ESTRUCTURAL
La estructura arquitectónica sostiene estéticamente y estáticamente una composición. Es decir, todo proyecto debe tener una estructura en la cual se relacione de manera concreta con lo estético y lo funcional. Además de transmitir una finalidad, la cual es trasmitir, recibir y resistir las cargas de apoyo en la relación con los materiales.