Es una forma de asumir un compromiso serio, transparente que se logra plasmar en un contrato de arras basado en un acuerdo de la buena fe, es sencillo y consiste en dejar establecido a través de un documento privado, donde se especifica de forma detallada y clara los acuerdos que ambas partes se comprometen a cumplir, aquí nombramos los puntos que son parte imprescindible del contenido del contrato.
- Datos específicos del comprador, vendedor y del inmueble
- Monto pactado de venta y en que moneda se hará la transacción.
- Forma de pago, y en cuantas partes se hará, hasta la firma de la minuta.
- El tiempo de duración del contrato a partir de la firma del mismo.
- Establecer una penalidad de no llegarse a concretar la venta, este compromiso viene hacer la parte medular de este contrato.
¿Por qué? En este caso las arras quieren decir que son un anticipo o adelanto, de un monto de dinero determinado que el comprador entrega al vendedor y si al cumplirse la fecha de vencimiento no se llega a concretar la compra – venta; el comprador perderá el anticipo que entregó como arras, el cual será el total de lo entregado o se puede acordar que perderá sólo el 50% de lo que se pactó, por ejemplo:
Si el monto que se fija como arras es $5,000 y no se concreta la compra en la fecha establecida el comprador perderá las arras, o de acuerdo a lo convenido puede perder $2,500 (50%) casi nuca recibirá el monto completo, por incumplir los acuerdos.
Si el vendedor se retracta de vender el inmueble, éste no sólo deberá devolver las arras que le entregó el comprador, sino que deberá devolver el doble de dicha cantidad.
Este contrato se puede desarrollar y firmar en una notaría, el costo no es alto puede estar entre S/. 50,00 y S/. 100.00 lo ideal es que se busque asesoría con un agente inmobiliario que conozca muy bien lo que se establecerá, que sepa negociar y mediar entre ambas partes.
Este contrato se sustenta en el Artículo 1478.- del código procesal Civil.
Es una forma seria de hacer una compra- venta de un inmueble; en un futuro inmediato, evitando así conflictos y desacuerdos, en una transacción en donde hay mucho dinero de por medio.