Quizá te encuentres pensando realizar la venta una propiedad y estés buscando una inmobiliaria confiable que te ayude en ese proceso. Aquí te dejamos una serie de pasos a seguir para que conozcas la manera en que se lleva a cabo la venta de propiedades de manera profesional y seria.
Valuación del inmueble
Es importante determinar el valor comercial de venta. La tasación la realiza una persona capacitada y acreditada para tal actividad, tomando en cuenta una serie de factores que determinarán el precio de venta referencial. Si deseas información sobre nuestro servicio de valuación de inmuebles, haz clic aquí.
Estudio de títulos
En este punto se revisan la Copia Literal de la Partida Registral de la propiedad, además del HR y PU, impuestos prediales, D.N.I. de los vendedores y vigencia de poder (en caso sea un apoderado quien tenga la potestad para realizar la venta).
Preparar la propiedad
Con el fin de mostrar todo el potencial del inmueble, es preferible desocuparlo e invertir algo en su mantenimiento (arreglar filtraciones de agua, conexiones de luz, etc.) y dejarlo pintado para que los visitantes encuentren un espacio amplio, limpio y renovado.
Promoción y publicidad
Es momento de realizar tomas fotográficas y videos para mostrar la propiedad en diferentes plataformas, para que pueda ser vista por todos los interesados.
Comunicación con clientes
Hay que atender las llamadas de quienes buscan obtener información del inmueble. Además, agendar visitas y mostrar a quienes notemos con interés real de concretar una compra. Aquí es donde un agente capacitado y profesional puede hacer la diferencia, ya que sabrá responder a las objeciones y obtendrá información valiosa sobre el cliente.
Negociación efectiva
Una vez identificado el cliente, se deben negociar los términos de la venta, como el precio, tipo de moneda, medios y porcentajes de pago, contratos a firmar, condiciones de entrega, etc.
Firma de Minuta
Una vez todos los puntos anteriores se han definido, se presentan los documentos al abogado de la notaría para que redacte la minuta de compra venta. Es importante revisar el documento antes de firmar, ya que puede haber algún punto donde se deba hacer una corrección.
Pagar los impuestos
La operación de compra venta está sujeta al pago de impuestos; por ejemplo, el vendedor pagará el Impuesto a la Renta (que varía de acuerdo a la forma en que fue obtenida la propiedad) y el comprador pagará la Alcabala (en caso de ser un inmueble de segunda venta).
Firma de Escritura
Después de cumplir con el pago de impuestos, se llevan los comprobantes a la notaría, para realizar la firma de escritura pública y la entrega de la propiedad. Así se cierra el proceso de compra venta.
Como ves, todo este trabajo requiere tiempo y experiencia para concluir de manera exitosa el proceso de compra venta de un inmueble. Estamos para ayudarte en cada paso, comunícate con nosotros a los teléfonos 974745809 o al 044 296839.