+51 (44) 278307 - 974745809 |

Decidir la venta o la compra de un inmueble no es nada fácil. Por tratarse de transacciones importantes, debemos ser imparciales en todo momento. Hay tres puntos muy importantes que se deben resolver antes de ir a una notaría y empezar a gestionar la venta. Continúa leyendo y te explicaré de forma clara, con casos reales (en mi experiencia), las situaciones frecuentes en estas operaciones y qué aspectos debes tener en claro al negociar la compra / venta de una casa.

PRIMER CASO: El vendedor le concede a su inmueble un valor emocional muy grande; para él es invaluable. Entonces decide ponerle un precio basado en los recuerdos, sentimientos y el mobiliario que le costó muy caro en ese momento; sin embargo, esos aspectos no tienen nada que ver con fijar un precio acorde al mercado.

Por otro lado, el comprador quiere la casa perfecta porque será allí donde vivirá los próximos años. También cree que dejará la mitad de su vida hipotecada al banco, por lo tanto, él buscará el precio más bajo posible.

La solución: Como agente inmobiliario tendrás que asumir el papel de mediador, asesor y gestor de todo este proceso. Siempre la primera objeción será por el precio; es allí donde el buen agente inmobiliario buscará que no se sobre valore o se sub valúe el inmueble. Para que las partes estén de acuerdo, lo ideal es hacer una tasación comercial documentada, en la que se ratificará que el inmueble se está vendiendo en su precio real.

Como agente inmobiliario tendrás que asumir el papel de mediador, asesor y gestor de todo este proceso.

SEGUNDO CASO: El vendedor ya no quiere hacer ningún arreglo, mejora o pago de impuestos de su propiedad porque considera que la está vendiendo muy barata.

Por otro lado, el comprador cree que desembolsará una suma importante por la propiedad y ya no quiere asumir más gastos, como impuestos, gastos notariales, registrales, remodelaciones o mantenimiento.

La solución: Desde que inician las conversaciones para cerrar la compra venta debe quedar claro:

  1. Condiciones de venta: Financiado o contado.
  2. Determine el medio de pago: Cheque de gerencia o transferencia
  3. Condiciones de entrega del inmueble: Pintado, en buenas condiciones o en las condiciones que se encuentre, sin hacer cambios.
  4. Quien asumirá los gastos notariales y registrales:  sin que nada quede al azar.

TERCER CASO: Tanto el comprador como el vendedor quieren tener toda la seguridad en la transacción y ninguno quieren ceder en la forma de pago. El comprador no quiere pagar sino una mínima parte hasta que se firme la escritura y el vendedor quiere recibir todo el dinero en la primera firma (minuta).

La solución: Definir los pagos de la siguiente manera:

  1. Tipo de moneda de la transacción: Dólares o soles.
  2. Cómo se pagaría: 50% a la firma de la minuta y 50% a la firma de la escritura pública.
Establecer la forma de pago dará seguridad a vendedor y comprador.

Tener en cuenta que esto es válido para una compra de contado, no financiada. En caso de que la operación se realice mediante crédito bancario se tomarían otras medidas.

Si todos estos acuerdos quedan claros antes de realizar trámites de impuestos, constancias, cheques e ir a una notaría, la transacción será un éxito y todos quedarán satisfechos. Importante: No debes olvidar que antes de ser un(a) asesor(a) o agente Inmobiliario(a), somos mediadores entre las dos partes, esa es la clave.

Artículos Relacionados

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

Whatsapp