Vivir de forma independiente es una gran decisión. Muchas personas siguen este camino como parte de su proceso de crecimiento para alcanzar sus objetivos personales. Llegado el momento es importante tener en cuenta ciertos aspectos que nos podrían ayudar a tomar la mejor decisión.
La oferta de departamentos en alquiler en Trujillo es amplia y siempre habrá opciones que te convenzan más que otras. Aquí te indico algunos aspectos que debes tener en cuenta si quieres independizarte y alquilar un departamento o casa.
Considera todas las opciones: Investiga todas las posibilidades disponibles para asegurarte de encontrar el lugar apropiado. Fuentes de información como páginas web de inmobiliarias, diarios y redes sociales pueden darte idea de las opciones disponibles. Este proceso puede llevarte algún tiempo porque va a depender de tus gustos y necesidades de espacio.
Tu Presupuesto: Es importante que tengas en cuenta que no solo vas a pagar una mensualidad, sino que también tendrás que depositar una garantía. Además, hay gastos por mantenimiento y servicios básicos que también deberás estar en condiciones de poder cubrir.
El Precio: Va a depender de factores como el área del inmueble, si viene amoblado, su ubicación y condiciones estructurales. Lo ideal es que encuentres uno que se adapte a tu presupuesto y te permita tener un ahorro para cualquier imprevisto que se pueda presentar.
La Ubicación: Te recomiendo que elijas el lugar tomando en cuenta la cercanía a tu trabajo o centro de estudios, con fácil acceso a transporte público (en caso no tengas auto), si está cerca de supermercados o minimarkets y, en caso tengas hijos, la proximidad de los colegios.
El contrato: Previo a la firma de este documento hay que tener en cuenta que pasarás por un proceso de evaluación financiera; como reportes de deudas en bancos y otras entidades, en donde si reporta en rojo no estarás calificado para alquilar, y en el caso de un departamento o casa con alquiler caro se pedirán referencias y boletas de pago. En el documento debe tenerse todo claro, ya que aquí se va a especificar el tiempo de duración del alquiler, el pago mensual y algunas otras condiciones que pueda poner el propietario. Luego de firmado el contrato, las condiciones no pueden cambiar hasta que finalice y se firme uno nuevo.
Normas de convivencia: Al mudarte a un departamento o casa, podrías ser parte de un edificio o condominio en el que existen reglas como puntualidad en el pago del mantenimiento, horas definidas para hacer reuniones, etc. Deberás adaptarte a estas reglas para poder vivir en armonía con los vecinos.
En Inmuebles Coronado tenemos la disponibilidad de acompañar a las personas en el proceso de arrendamiento de sus propiedades a través de nuestro servicio de corretaje de inmuebles o durante su búsqueda de un inmueble para vivir. Comunícate con nosotros haciendo clic aquí.