Trujillo es la capital de la cultura, pues su historia y arquitectura le dan ese valor agregado a esta bella ciudad. Por ello, es necesario dar a conocer sobre estos atributos para que ese valor cultural siga prevaleciendo, de tal manera que podamos mostrar al mundo los atractivos de esta ciudad. De esta manera, en este artículo damos a conocer un patrimonio arquitectónico que encanta por su arquitectura y decoración: El Palacio Iturregui.
El Palacio de Iturregui es una edificación de estilo virreinal con una concepción europea ubicada en la ciudad de Trujillo cuyo gestor fue el prócer de la emancipación peruana don Juan Manuel de Iturregui y Aguilarte. Esta es una casona con acabados en mármol, la cerrajería, y las esculturas de finos acabados, por ello es considerad la edificación más importante del siglo XIX. Es una casona de estilo neoclásico con tres patios y planta simétrica. Fue construida a mediados del siglo XVIII y fue considerada, una de las casonas más elegantes de Trujillo. Su fachada muestra columnas adosadas y hermosos ventanales en ambas plantas. El primer patio tiene piso de laja y está rodeado por un corredor delimitado por una baranda de hierro fundido sujeta a las columnas dóricas que lo rodean, diseño que se repite en la segunda planta. Los salones principales tienen amplios ventanales, siendo los más destacados el Salón Azul y el Salón Dorado (o Salón de los Espejos) que presentan un artístico techo artesonado. El segundo patio presenta un diseño con cuatro esculturas de mármol de factura italiana en las esquinas. Las puertas y ventanas son similares a las del primero y está rodeado por columnas de capiteles jónicos coronados con un hermoso cornisamento. Los salones circundantes son utilizados como comedores para actividades del Club Central. El tercer patio está destinado a un jardín en el que se encuentran esculturas en mármol y una fuente de agua ubicada en el centro. El área de esta fastuosa casona es de 3350 m2.
Hoy en día esta casona es un atractivo cultural turístico. Si bien es cierto, la edificación ha sufrido algunos cambios en su estructura y arquitectura, esta representa un importante valor arquitectónico, pues la esencia de su estilo propio de la época aún sigue vigente y por ello puede ser considerada una obra de arte digna de estudiar y observar.
PARTICULARIDADES
Es considerado Patrimonio Monumental de la Nación.
ESTADO ACTUAL
En buen estado de conservación.
DIRECCCION
Se encuentra ubicado a 200 m de la Plaza de Armas, en la intersección de los jirones Pizarro y Junín. Cuenta con puertas de acceso en los jirones Pizarro, Junín y Bolívar. Es sede del Club Central de Trujillo.
INGRESO
Público General S/. 5.00 – Escolares, Niños y Universitarios no pagan.
HORARIO DE VISITA
Lun – Sab. 8:00 am – 10:30 am
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ijm7w7hRlzw;w=600&h=400]