En Trujillo
En los dos últimos años, el precio de inmuebles en alquiler ha disminuido, esto debido a una mayor oferta en el mercado y factores como ubicación, área y distribución.
Los departamentos, de estreno y segundo uso, son los que más sufren la baja de precios, sobre todo en zonas residenciales.
En locales comerciales, a pesar que siempre son los más buscados para negocios, ocurre que hay oferta, pero son los empresarios quienes tienen mayor poder de negociación que los arrendadores y hay locales que se han alquilado al 25% menos de su valor de alquiler. Por ejemplo, un local de S/.3000 se ha llegado alquilar por S/2300 ya que los propietarios no pueden alquilar y se ven obligados a reducir el precio.
Las casas que se alquilaban en las zonas más caras de Trujillo, ya sea para el uso de oficinas o uso familiar, han llegado a descender, por ejemplo, de un precio de $2500 hasta $ 1800; y aun así toma tiempo y una alta inversión para alquilar. Estas casas, por lo general, son de segundo uso y cuentan con varios ambientes espaciosos, pero lo que reduce sus posibilidades de ser alquilada es que tienen 25 y 30 años de antigüedad y las empresas o familias, generalmente, ahora deciden por la menos antigua o por una remodelada.
Las casas amobladas con una antigüedad de no más de 10 años, también han sufrido una baja de precios. Por ejemplo, las que pueden estar alquilándose por $3000 o $3500 directamente no se alquilan, excepto que fuera una casa muy bonita con una gran área, piscina y 3 estacionamientos, puede encontrar una empresa que la alquile.
A Los propietarios aún les cuesta aceptar que los precios de alquiler de los inmuebles bajaron, ya no se alquilan al precio que ellos le asignaban en el mejor momento inmobiliario, el mercado cambió. Los proyectos inmobiliarios, los inmuebles terminados y, sobre todo, los departamentos ya no se venden ni se alquilan con la celeridad de hace tres años.
Pese a la situación, son muy pocos los propietarios que buscan la opinión o la valuación de un Agente inmobiliario y, por otra parte, los usuarios creen que son las inmobiliarias quienes elevan el precio en el mercado, en todo caso pueden ser los corredores “Inmobiliarios” informales, quienes solo van detrás de una comisión.
Hay muchos factores que influyen:
- Las personas jurídicas o naturales, compraron inmuebles por necesidad de inversión, no por necesidad de vivir.
- La oferta de departamentos se incrementó en un 25% y la demanda cayó.
- Los proyectos detenidos causaron la baja adquisición de un inmueble ya sea para vivir o alquilarlo.
- Los bancos son más minuciosos para la calificación de un crédito, por la morosidad en los créditos hipotecarios, independiente de haber incrementado sus tasas de interés.
- El crecimiento y la inversión privada externa, sobre todo en la minería se detuvieron y contribuyó para que el crecimiento en infraestructura en el país dejara de crecer, siendo este la segunda fuente de ingresos para la economía del país.