- La ciudad de Trujillo, capital la región de La Libertad, alberga a 683 mil habitantes, lo que representa el 84,1% a nivel provincial, y el 42,2% a nivel regional.
- Cuenta con los distritos de: Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Víctor Larco Herrera y Florencia de Mora, siendo este último el distrito con mayor densidad poblacional (2018 habitantes por Km²).
- Según el XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda llevado a cabo por el INEI en el año 2007, la población en la ciudad de Trujillo, es preponderantemente joven, siendo además, el 52% de la población total de género femenino.
- El PBI de la región La Libertad representa el 5,9% del PBI nacional,siendo los sectores agrícola y minero los más relevantes.
- El acceso a los servicios básicos en la región, como agua y alcantarillado, es deficitario, mientras que el 77% de habitantes cuentan con el servicio de energía eléctrica.
- A diciembre de 2007, las colocaciones de los productos MIVIVIENDA tuvieron una participación de 36,4% del total de créditos hipotecarios, es decir, que al igual que el número de deudores, las colocaciones se incrementaron de manera constante.
- Los bancos concentran el mayor número de deudores de los productos MIVIVIENDA. Cabe resaltar que, el mercado de dicho producto en la región se encuentra altamente concentrado, según el índice analizado (IHH).
- Las viviendas en la ciudad de Trujillo cuentan con 4 ambientes, en promedio. Además, predominan las viviendas habitadas de manera exclusiva por una familia, mientras que los hogares allegados representan el 7,2% del total.
- La mayoría de hogares en la ciudad de Trujillo viven en una casa propia independiente. Los materiales que predominan en las paredes de la vivienda son el ladrillo o bloque de cemento, y finalmente, el piso, en la mayoría de viviendas, está hecho de cemento.
- El acceso al servicio de agua y alumbrado, en la ciudad de Trujillo, es alto en comparación con el acceso al servicio de alcantarillado. Un importante 18,3% de hogares accede de manera totalmente precaria, y en algunos casos no tiene ningún tipo de acceso, a los servicios de eliminación de excretas.
- La ciudad de Trujillo concentra un total de 162 mil hogares, de los cuales, el 78,6% de ellos se encuentra dentro de los niveles socioeconómicos (NSE) de interés (2,5% en el estrato A, 12,9% en el B, 29,6% en el NSE C y 33,6% en el D).
- La demanda potencial por vivienda nueva (hogares no propietarios) es de 37 745 hogares (23,3%), distribuido de la siguiente manera: 1 147 hogares no propietarios en el estrato A, 5 635 familias en el segmento B, 15 917 en el C y 15 047 en el NSE D.
- La demanda efectiva, es decir aquellos hogares que tienen la intención de adquirir una vivienda en un plazo no mayor a los 2 años, es de 16 189 hogares, el cual representa el 42,9% del total de hogares no propietarios. El total de hogares demandantes efectivos incluye a las 2 538 familias allegadas que no eran contadas con la metodología anterior.
- Dichos hogares cuentan con 4 miembros y 2 hijos en promedio, por lo que se puede concluir que los núcleos familiares en la ciudad de Trujillo son pequeños. Tanto la edad del jefe de hogar como la del cónyuge se encuentran entre los 31 y 40 años.
- La mayoría de jefes de familia trabajan de manera independiente, es decir, cuentan con un negocio propio o son autoempleados y perciben ingres dos mil nuevos soles.
- El alquiler es considerado el rubro más importante dentro de la composición del gasto en el hogar, considerando que el 40% de familias manifiesta pagar alquiler por la vivienda que habita.
- El 60% de hogares que manifiesta contar con ahorros, lo destinan para la adquisición de una vivienda. Ya sea porque el 47% del total de demandantes efectivos se encuentra insatisfecho con su vivienda actual.
- Los distritos de destino de preferencia son Trujillo,Víctor Larco Herrera y La Esperanza, ubicados en la ciudad de Trujillo.
Para mayor información lee el articulo completo en el portal de MI VIVIENDA.
Artículo Anterior
10 Consejos para encontrar el alquiler perfecto en Trujillo
Artículo Siguiente
Tendencias del sector hotelero para 2024 y más allá: Adaptarse para prosperar